GUÍA PARA PADRES: CÓMO AYUDARLOS EN SUS CLASES VIRTUALES

La propagación del COVID19 nos obligó a cambiar el espacio para sus clases: todo es 100% virtual ahora. Estos cambios trajeron consigo nuevos hábitos y necesidades para poder adecuar nuestro espacio en casa al ambiente ideal que nuestros hijos necesitan para estudiar. Muchos padres están sufriendo los cambios y han notado que sus hijos presentan dificultades para adaptarse al ritmo de las clases virtuales. La gran pregunta sería ¿Cómo puedo ayudarlos en sus clases virtuales?

Para empezar, debemos identificar los factores internos que influyen en el desempeño de  nuestros hijos. Aquí es importante analizar 3 de ellos:

1. Personalidad
  2. Aprendizaje
  3. Motivación

Por otro lado, están los factores externos que también impactan en el proceso de aprendizaje de los escolares:

1. El ambiente
  2. Las reglas
  3. El método de estudio
  4. Las recompensas y castigos

Luego de un análisis de estos factores (o los más relevantes para nuestros hijos), debemos identificar cuál es el problema. Como padres hay que entender que todo cambio requiere un proceso de adaptación y para muchos jóvenes no es fácil.

Respecto a los factores internos, el principal problema de la mayoría de estudiantes es la motivación.  Si de por sí ya era difícil encontrar la motivación en ellos para las clases presenciales, ahora que no hay un compromiso de asistir físicamente a un salón, es más complicado que  nuestros hijos estén motivados. ¿Cómo ayudarlos a motivarse ?

El primer paso debe ser conversar con ellos y conocer qué los motiva: qué les gusta hacer, a qué aspiran y dónde se ven en un futuro, para así poder hacerlos entender los beneficios de estudiar y ser un alumno responsable pensando en su futuro profesional.

Es importante también entender el estilo de aprendizaje de nuestros hijos: cada uno representa la forma cómo aprende cada estudiante. Si sabemos cómo es su proceso de aprendizaje y cuál es el que más se le acomoda, podremos ayudarlos a desarrollar estrategias de estudio que mejoren su rendimiento.

Por el lado de los factores internos, es imprescindible tener un ambiente de estudio  adecuado para que nuestros hijos se concentren e interesen por realmente estudiar. Lo básico para lograrlo es :

1. Buena iluminación y poco ruido
  2. Un escritorio o mueble destinado solo a estudiar
  3. Evitar que el cuarto sea donde recibe las clases (hay demasiados elementos distractores)
  4. Asegurar que haya buena señal de internet

Definir reglas y horarios para nuestros hijos es el segundo aspecto a mejorar. El hecho de establecer normas de estudio y que ellos se vean motivados a cumplir los horarios que se arman (en conjunto) busca la mejora de su disciplina y generar hábitos positivos.

¿Te interesa una guía completa para ayudar a tus hijos en sus clases virtuales? Ceba San Antonio ha desarrollado una guía práctica con consejos útiles, herramientas y estrategias para lograr que tus hijos se adapten más rápido a esta nueva forma de aprendizaje, mejorando su predisposición para el estudio e interés por seguir aprendiendo.

Queremos conocer tu opinión. Deja en los comentarios qué estrategias utilizas tú o cuéntanos la experiencia de tus hijos con las clases virtuales.

PARA RECIBIR LA GUÍA INDICA TU NOMBRE COMPLETO Y CORREO DE CONTACTO.

0 0 vote
Article Rating