El coaching para ayudarlos a elegir

,

El Martes 10 de Marzo participamos del evento “El Coaching como herramienta de Orientación Vocacional” organizado por la Universidad San Ignacio de Loyola, a la cual agradecemos por compartir información valiosa para seguir con la mejora continua que nos hemos trazado en el 2020.

Pero antes de profundizar sobre el evento, me gustaría introducir qué es el coaching y para qué nos sirve. El término se utiliza para referirse a la relación entre un coach y su cliente, con el fin de que este último logre alcanzar cambios y resultados satisfactorios en cualquier campo de la vida o de la actividad profesional.

La utilidad de contar con un coach o desarrollar estrategias de coaching con nuestros alumnos, nos permite crear un escenario favorable con el fin de poder ayudarlos a elegir correctamente su carrera técnica o universitaria y de no ser el caso, orientarlos en cómo ganarse la vida haciendo lo que realmente les gusta.

Este tipo de nuevas metodologías, enfocadas en el ser humano y su desarrollo personal, marcan la pauta para lo que buscamos desarrollar como institución educativa orientada a formar alumnos felices y preparados para el mundo laboral actual.

Ya adentrándonos en la conferencia en sí, el coach hablaba sobre cómo los profesionales involucrados en la educación, podemos adoptar algunas técnicas de coaching que nos permitan ayudar a nuestros estudiantes a hacer una correcta elección de su carrera superior o impulsarlos a seguir sus sueños por más que estos no comprendan estudiar una carrera técnica o universitaria. Para ello, es importante revisar el siguiente gráfico e identificar cuál es el hemisferio predominante en el cerebro de nuestros alumnos:

La mejor forma de orientar a un alumno en cuanto a una elección tan difícil como lo es escoger su futuro universitario, requiere que el responsable, en nuestro caso el área psicológica, potencie sus capacidades tomando en cuenta cómo es la personalidad del alumno, la predominancia y el orden respecto a pensar,sentir o actuar así como investigar en sus intereses y motivaciones.

Esta charla nos permite proyectar un plan para el año 2020, enfocado en poder ayudar a nuestros alumnos de 4to y 5to de Secundaria en cuanto a su orientación vocacional, a partir del uso de herramientas de coaching y un seguimiento continuo que nos permita acompañar su proceso de investigación, descubrimiento, contacto y elección de la mejor oferta educativa para que puedan continuar sus estudios.

A modo de reflexión, cada vez es mayor nuestro convencimiento en que este proceso de reestructuración de nuestra propuesta educativa para el 2020, requiere el mayor de los compromisos de todos los que participamos en la formación de nuestros alumnos: padres de familia, docentes y los mismos alumnos. Disciplinas como el coaching son una importante herramienta que nos permitirá ayudar a sus hijos a elegir de forma adecuada pero sobre todo impactar favorablemente en su futuro, para que puedan disfrutar de la vida haciendo realmente lo que les gusta.

0 0 vote
Article Rating